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miércoles, 21 de enero de 2015

Técnica de pintura a pastel




La Pintura a Pastel



Técnica pintura pastel




Se invento probablemente, en Francia e Italia a finales del Siglo XVI, aunque fue utilizada ya por Leonardo da Vinci gracias al impulso de Jean Perreal 


El pastel conoció su edad de oro en el siglo XVII, donde sus colores francos y su capacidad para reproducir fielmente los tejidos, las texturas y las luces lo hizo inseparable del medio del arte del retrato. Fue utilizado por numerosos pintores como Charles Le Brun, Robert Nanteuil o Joseph Vivien.

Aunque este medio no ha vuelto jamás a recobrar ese lugar dentro del mundo artístico, continuó utilizándose, de manera destacada, por los impresionistas (Edgar Degas) y por los nabis (Se trata de un grupo de pintores posimpresionistas que se denominaron a sí mismos los nabís ("profeta" en hebreo, "inspirado", en árabe)(Édouard Vuillard)



Como técnica:



El pastel es un medio pictórico que ha resultado atractivo a infinidad de artistas, tanto por la luminosidad e intensidad del color, debida a la gran proporción de pigmento que las barras contienen, como por la sencillez de su manejo, puesto que no requiere paleta, pinceles ni sustancias diluyentes.pictórico de una calidad excelente. Se trata de barritas compuestas de pigmento y un poco de goma de tragacanto como aglutinante. El pastel tiene un aspecto aterciopelado sobre el papel, vivo, atractivo, pero además, es una técnica muy agradecida, ideal para practicar con el color, puesto que al ser una técnica seca no se necesitan disolventes ni pinceles.



Composición :


La pintura de pastel está compuesta de pigmento puro, yeso y cola. Con esta mezcla se hace una pasta que se modela para darle forma de barra, y se deja secar. La calidad y el tipo de pastel están condicionados por las proporciones de esta mezcla en la pintura; los pasteles de gran calidad no llevan yeso en su composición, ya que se trata prácticamente de una barra de pigmento puro. 

Las barras pastel son más o menos blandas según la calidad del ligante; las más blandas son las más brillantes pero también las más frágiles. 

Por el contrario, los colores de pastel figuran entren los más sólidos. Pueden mantener su brillo durante siglos. Por ello hay que utilizarlos sobre papel sin ácido, garantía de longevidad y muy resistente a la luz. 
Se recomienda, por tanto, un papel en grano pronunciado o con una superficie abrasiva que retiene los pigmentos. Elegir un papel de color confiere profundidad a la pintura o el dibujo y resalta la energía del color de pastel.



Ventajas:




  1. Es una técnica de secado rápido.
  2. Permite recrear la realidad y también pintar obras abstractas y sin contornos.
  3. Cuantas más capas apliquemos mayor intensidad de color podremos conseguir.
  4. Se puede combinar con otros tipos de pintura como las acuarelas y lograr resultados sorprendentes. 
  5. Se recomienda, por tanto, un papel en grano pronunciado o con una superficie abrasiva que retiene los pigmentos.
  6. Elegir un papel de color confiere profundidad a la pintura o el dibujo y resalta la energía del color de pastel.



Desventajas:




  1. Al soler utilizarse sobre soportes de papel, debemos tener cuidado con su fragilidad.
  2. Como es una pintura en polvo, es muy fácil manchar la obra o el entorno. Hay que vigilar también el viento y la humedad.
  3. Si añadimos demasiadas capas se puede estropear el dibujo y quedar muy sobrecargado.
  4. Al poderse difuminar, es más difícil de borrar y de corregir los errores.


Pasos a seguir


  • Elegir el tema, el formato, el soporte y el tamaño antes de empezar.
  • Tener las barras de colores necesarias para la obra, podemos crear colores nuevos difuminando distintos colores sobre el papel.
  • El soporte puede ser cartulina, cartón o papel Canson, debe ser un material con cierta rugosidad.
  • Los colores del fondo es bueno fijarlos con alguna capa de laca. Tampoco muchas para no sobrecargar el trabajo.
  • Tener papel higiénico o de cocina a mano para difuminar los colores.
  • Ir añadiendo capas de color continuamente hasta lograr el tono deseado. Aprovechar su secado tan rápido.
  • El último paso que es opcional, enmarcar con cristal nuestra obra para que queda bien protegida.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por las indicaciones. Me estoy adentrando en este mundo. Muy buenas recomendaciones. Un saludo

arte-mas-vida dijo...

Que bueno que te sirva

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