El carboncillo
Ha sido el material con el que a lo largo de la historia los artistas se han enfrentado al dibujo, la pintura y la escultura, utilizándolo para bocetar y como material final. Es sin duda la técnica con la que los artistas se han formado y esto es así gracias a las cualidades especiales que posee, como son su facilidad de rectificación, su versatibilidad y sobre todo su gran capacidad expresiva especialmente en los problemas relativos a la luz.
¿Qué es el carboncillo?
El carbón así preparado no tiene diferentes durezas como los lápices, el tono siempre es el mismo, lo que si cambia es el grosor del carbón que puede usarse para diferentes funciones.Una rama carbonizada de vida, sauce, encina, abedul o brezo que es seleccionada para que no tenga nudos y después es combustiona casi sin oxígeno para que no arda, hasta que se convierte en un carbón blando y suave, casi un polvo.
La técnica:
En la técnica del carboncillo las luces y claros nos los aporta el papel y los tonos oscuros se consiguen acumulando polvo de carbón sobre este.
Traza el dibujo con un carbón mediano. Cuando hay algún error de dibujo, basta con darle unos golpes con un trapo y el carbón salta del papel. Así se redibuja encima, pero no deben marcarse fuertes los trazos hasta que no esté el dibujo correcto.
Dibujo con carboncillo se logra de varias formas.
- El Carboncillo es un medio de dibujo inestable, que se mancha fácilmente, a menos que lo rocíes con una capa de barniz protector para fijarlo.
- El carboncillo se consigue a través de madera quemada.
- Existen varios tipos de carboncillo: el carboncillo comprimido, que ofrece la línea más oscura e inestable.Este se hace a través de madera quemada mezclada con arcilla.
- El otro es el carboncillo normal, a base de pino o abeto.
- Las barras de carboncillo de sauce son muy finas y su línea es bastante rica y estable
- Sus características principales son su fragilidad, la facilidad de su borrado lo que lo convierten en un medio ideal para el apunte rápido, el estudio, y la preparación de obras de arte.
Materiales:
- El carboncillo se vende en distintos números que hacen referencia a su grosor, no a su dureza o blandura como en los lápices de grafito. Un carboncillo del 6 mide 10 mm y proporcionará un trazo más grueso, aunque no más intenso que uno del 2 que mide 3 mm de diámetro.Un carboncillo de calidad no debe tener nudos ni durezas que rayen el papel.
- Los difuminos, (de varios grosores)
- Trapos,( deben ser de algodón o gamuza )
- Gomas, ( Necesitaremos una goma blanda que saca luces, y una dura que nos permite perfilar)
- Papel, (Se puede dibujar casi con cualquier papel excepto los papeles muy lisos)
- Fijador,El carboncillo debe fijarse al acabar el trabajo, se puede utilizar espráis fijadores específicos, o laca del pelo (etas untima amarillenta el papel)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta pagina