Translate

lunes, 26 de enero de 2015

Luz y Sombra

 


Luz y Sombra





Las sombras y las luces poden decir que se son bastante importantes en el dibujo, el contraste ayudan a definir el dibujo.
Una sombra es una región de oscuridad donde la luz es obstaculizada; Una sombra ocupa todo el espacio detrás de un objeto opaco con una fuente de luz frente a él. La sección eficaz de una sombra es una silueta bidimensional o una proyección invertida del objeto que aspira la luz.


Podemos hablar de dos tipos sombra de Luz y Color


De luz:




Luz y Sombra



Cuanto mayor es el ángulo entre la dirección de la luz y un objeto habrá más distorsiones.


Si hay múltiples fuentes luminosas, habrá múltiples sombras, con las partes solapadas más oscuras, o con una combinación de colores. Cuando una persona o un objeto está en contacto con la superficie, las sombras convergen al punto de contacto.


De color:


Luz y Sombra





Si únicamente existe una fuente de luz, las sombras arrojadas por ella serán siempre grises, sea cual sea el color de la fuente. En cambio, si existen dos fuentes de luz de distintos colores, supongamos rojo y azul, las sombras proyectadas por cada una de ellas serán del color de la otra fuente y solo la intersección de ambas sombras será gris. Es decir, la sombra de la luz roja será azul, pues está iluminada por la fuente azul y viceversa. En el caso de que existan más fuentes de luz, cada sombra será del color resultante de la adición de las fuentes que aún iluminan esa zona, permaneciendo en gris las zonas donde se intersecan las sombras de todas las fuentes luminosas (sombras de negros). También se le puede llamar a objetos reflejados en el suelo con un color oscuro causado por los rayos del sol.


Para que sirven y como se utiliza

  • Ayudan a definir el carácter de una obra, son portadores de la Magia y creadores de la atmósfera que la envuelve. Ilusionistas de la alegría, tristeza o drama trasmitido a la obra por el artista.
  • Son herramientas fundamentales en la perspectiva de una obra, sobre todo, cuando no hay líneas de fuga que te ayuden a profundizar solo con el dibujo.
  • Sirven para que el autor, pueda manejar la intensión y el mensaje de la obra predisponiendo tu ánimo al primer golpe de vista.

De esta manera, podemos decir :

Los contrastes en la pintura y en otras expresiones del arte. No hay que tomarlos a la ligera, no da lo mismo, más claro o más oscuro, una luz más fuerte o más débil, una penumbra que un día de pleno sol.

No es lo mismo una luz que produce una noche de cielo abierto y luna llena, que la de una noche cerrada con tormenta eléctrica…

Toda pintura para ser calificada como “obra de arte”, deberá irremediablemente ser realizada con muy buenas luces y sombras. Este concepto es muy importante, ya que proporcionan hermosa sensación cuando se pintan desde los colores y tonos más intensos hasta los más apagados.

Altas luces, luces intermedias y bajas, puntuales o difusas e igualmente con las sombras. Este fantástico e interminable juego de luces y sombras, marcan los distintos contrastes tonales y cromáticos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina

Entradas populares

Fotos de Juliana Artiles