Translate

lunes, 2 de febrero de 2015

TEMPERA O “GOUACHE”




Historia


De Los primeros en emplear este procedimiento fueron los antiguos Egipcios que utilizaban miel para aglutinar sus pigmentos. Los artistas del siglo XI añadiendo blanco de zinc a las acuarelas con las que ilustraba manuscritos. Su opacidad hacía que cuando se usaba para las ilustraciones resaltase. Debido a que su nombre procede de la palabra italiana guazzo, se supone que su origen está en este país. fue considerado una variante más de las acuarelas, aunque siempre ha sido usado y no ha pasado de moda. En España se le llama témpera, por sus contenidos tan opacos que dejan una sensación mejor en el ambiente.Su uso estaba muy difundido en la edad media para la iluminación de manuscritos y alcanzó verdadera popularidad en el siglo XVIII; el pintor francés François Boucher  explotó con gran habilidad sus tonos nacarados.




TEMPERA GOUACHE
François Boucher   Venus y Amor



Cuando queramos empezar una obre en gouache los materiales que va a necesitar son:


  1.  De gouches de diferentes colores
  2. Una paleta para mezclar colores
  3. Un recipiente de agua
  4. un trapo y pinceles de diferentes tamaños
  5. Papel para acuarelas o similar que absorba la humedad 

Técnica 


La témpera o Gouache se puede trabajar con todo tipo de pinceles que variara según el trabajo, los gruesos se usaran para superficies planas y para los detalles finos usaremos pinceles redondos de pelo suave que acaban en punta.

Para la pasta y mezcla colores se usa la paleta, los colores se aplican con una cierta densidad cuando la pintura esta cremosa de forma que cubran.

Se utiliza el blanco para obtener colores más claros esta es la gran diferencia con la acuarela que se trabaja con transparencia y dejando el blanco del papel.

Se pinta sobre el papel seco y no se debe pintar en una zona contigua hasta que no ah secado la primera por qué se mezclarían los tonos, puede pintarse de nuevo una zona para que la mezcla cubra de manera uniforme.

Si hay que pintar una zona de contornos irregulares se recomienda pintar con un pincel que tenga punta y después usar un pincel más grande. Podemos ver que los colores cambian cuando se secan se ponen mas claros y mates. La tempera es muy adecuada para trabajos en tinta plana por eso se usa en el cartelismo.

Característica del gouache es su opacidad, que en gran parte determina el modo de usarlo. Permite usar mucha pintura y alcanzar una gran sutileza de tono. Pueden aplicarse colores claros encima de oscuros, y por lo tanto usar con gran eficacia papeles teñidos o coloreados. Desde el primer esbozo del dibujo, el color y tono del papel puede unificar a los elementos de la composición y ayudar al artista a organizar sus siguientes movimientos.

Los colores de témpera o gouche se fabrican con pigmentos molidos, y normalmente con goma arabica aunque algunos se fabrican con otros aglutinantes, el papel ideal para usa es con cuerpo suficiente ya que no se ondulan tanto, los colores los podemos encontrar en potes o tubos


TEMPERA GOUACHE





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina

Entradas populares

Fotos de Juliana Artiles