Translate

lunes, 16 de noviembre de 2015

Helen Frankenthaler



Helen Frankenthaler nació el 12 de diciembre de 1928 en Nueva York y falleció el 27 de diciembre de 2011 en Darien, Estados Unidos. Helen fue una pintora expresionista abstracta, que se vio involucrada en el "movimiento de arte abstracto" en 1946. Helen fue hija de un magistrado del tribunal supremo de Nueva York. Se casó con un pintor llamado Robert Motherwell.

Su carrera se vio lanzada en 1952 con la exposición de «Montañas y mar» (Mountains and Sea). Este cuadro es de gran tamaño (7 por 10 pies) y tiene el efecto de una acuarela, aunque está pintada con óleo. En él, introduce la técnica de pintar directamente en un lienzo sin preparar de manera que el material absorbe los colores. Diluía mucho la pintura al óleo con trementina oqueroseno de manera que el color empapase el lienzo. Esta técnica, conocida como soak stain (mancha de empapado) fue adoptada por otros artistas, destacadamente, Morris Louis y Kenneth Noland, y lanzó a la segunda generación de la escuela de pintura de campos de color. Este método dejaba al lienzo con un efecto de halo alrededor de cada área en la que la pintura se aplicaba.


Muchas de sus obras están expuestas en la mayoría de museos importantes, como el Guggenheim de Berlín, Museo de Bellas Artes de Boston, Museo de Bellas Artes de Houston o el Museo Nacional de Washington D.C.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina

Entradas populares

Fotos de Juliana Artiles